Gentileza Deportes.gov.ar
"Quiero decirte a vos "Manu" y a todos los chicos que vayan a los Juegos Olímpicos de Beijing, que piensen mucho en nosotros que desde aquí vamos a estar haciéndoles el aguante. Vayan con fe, coraje y fuerza. Adelante...", sintetizó hoy en el CENARD la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, durante el acto en el que le entregó la insignia patria al basquetbolista olímpico Emanuel Ginóbili, abanderado de la delegación argentina en Beijing 2008.
En el encuentro, que se desarrolló esta mañana en el polideportivo "León Najnudel", la Presidenta estuvo acompañada por los Ministros del Interior, Florencio Randazzo, y Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el Secretarios de Deporte, Claudio Morresi, una especie de anfitrión que dio la bienvenida y entre otros conceptos se remarcó la evolución numérica de la mujer que en Atenas hace cuatro años representaba un 29 por ciento de la delegación argentina y ahora será 42 por ciento.
El momento más emotivo de la jornada fue cuando el legendario atleta Osvaldo Suárez y el maratonista multicampeón en silla de ruedas, Carlos "Beto" Rodríguez, entregaron las banderas argentinas a la Presidenta para que ella luego se la dé a Manu Ginóbili y al jugador de fútbol para ciegos Silvio Velo, abanderados de las delegaciones de convencionales y paralímpicos, respectivamente.
Entre los deportistas olímpicos que partirán a Beijing 2008, estuvieron presentes además los futbolistas Juan Román Riquelme, Javier Mascherano (oro en Atenas 2004), el basquetbolista Fabricio Oberto (quien también, al igual que Manu, logró el oro en Atenas con el seleccionado dirigido en aquel momento por Rubén Magnano), la remera Gabriel Best, la taekwondista Vanina Sánchez Berón, la nadadora Liliana Guiscardo, el tirador Juan Carlos Dasque, la Leona Magdalena Aicega y el boxeador Ezequiel Maderna.
También sobresalió la destacada asistencia de Eduardo Guerrero, campeón olímpico junto al ya fallecido Tranquilo Capozzo, en Helsinki ’52; y del actual entrenador del seleccionado nacional de básquetbol, Sergio Hernández, y del técnico de Las Leonas Gabriel Minadeo. Y además el Presidente de la AFA, Julio Grondona, el Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bilardo, y el DT de fútbol José Luis Brown, ayudante de campo de Sergio Batista en la selección que irá a Beijing.
En su discurso la Presidenta Cristina Fernández remarcó: "Este es el premio al trabajo, a la honestidad, al esfuerzo y al sacrificio. Los deportistas que han llegado hasta aquí, llegaron porque se cuidan, se entrenan y hacer permanentes sacrificios para ser todos los días un poco mejor y representarnos de la mejor manera".
Además rememoró sus años en la escuela y dejó un mensaje: "Recuerdo que a mí de chica no me gustaban los deportes, pero a medida que fui creciendo empecé a entender lo importante que es. La práctica deportiva nos ayuda a pensar mejor. Al menos hace 20 años de dejé de fumar, una forma de contribuir a la vida sana y a la salud".
Morresi: "Estamos orgullosos"
El Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, se mostró orgulloso por "recibir en la casa del deporte argentino a la Presidenta de la Nación y a grandes figuras, en esta despedida histórica para los deportistas olímpicos".
"Los Juegos los verán tres mil millones de personas, todas ellas cuando vean ingresar con la bandera argentina a Emanuel Ginóbili (la fiesta inaugural será el 8 de agosto), y luego a Silvio Velo, como representante nacional del deporte paralímpico (los Juegos Paralímpicos comenzarán el 6 de septiembre), verán a todos los grandes deportistas de nuestra historia y en este momento, cuando ingresamos a los 25 años de democracia, nos van a asociar con un país que respeta, que defiende los derechos humanos y que sabe elegir su destino", prosiguió Morresi.
El encuentro contó además con la asistencia de los Secretarios de Estado, Carlos Meyer, de Turismo; y José Ramón Granero, de SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), el Subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Sergio Berni y más de 15 directores de deporte provinciales.