Gentileza diario EL LITORAL
Con una multitudinaria convocatoria se llevó a cabo ayer por la tarde en la costanera correntina la XXII edición de la Marcha Olímpica, organizada en forma conjunta por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, a través de su Dirección General de Deportes y Recreación, y el Comité Olímpico Argentino (COA).
Fue la primera vez que la marcha, que se lleva a cabo anualmente para celebrar el denominado “Día Olímpico”, salió de Buenos Aires para realizarse en una ciudad del interior del país, fuerte apuesta efectuada por las autoridades del COA que no se vio desfraudada por la masiva y entusiasta participación de los correntinos.
Ya desde las primeras horas de la tarde se fue acercando público de diferentes edades a la zona del anfiteatro José Hernández de la avenida costanera (punto de partida y llegada de la marcha) para registrar su inscripción, lo que hacía presagiar la gran convocatoria que finalmente tuvo el evento, que se lleva a cabo en diferentes ciudades del planeta para celebrar la creación del Comité Olímpico Internacional (COI).
A medida que se acercaba el horario de partida de la marcha, el anfiteatro José Hernández se iba poblando de remeras blancas, con el logo olímpico impreso en el pecho, repartidas gratuitamente por los organizadores a las personas inscriptas, entre las cuales se destacaron nítidamente un nutrido grupo de integrantes de la Academia Superior de Taekwondo dirigida por el profesor Jorge Demarchi y el grupo de gimnasia del profesor Andrés Peralta, encargado de la animación de la marcha.
Fue precisamente el profesor Peralta quien se encargó de realizar junto a los jóvenes y niños que lo acompañaron, la entrada en calor de los participantes, tras lo cual se procedió a la partida de la marcha, previa cuenta regresiva del triple medallista olímpico, el correntino Carlos Mauricio “Camau” Espínola, quien se encuentra descansando en esta capital junto a los suyos antes de partir hacia los Juegos Olímpicos de Beijing, y no quiso perderse la oportunidad de decir presente.
Tras la orden del abanderado de la delegación olímpica argentina en los Juegos de Atenas 2004, partió la nutrida columna, que recorrió el circuito de la avenida costanera entre las calles Tucumán y 3 de Abril, haciendo un total aproximado de 4.000 metros.
La marcha, encabezada por el vehículo que trasladó al profesor Peralta, se detuvo en varias “estaciones”, lo que fue aprovechado para que los participantes lleven a cabo algunos movimientos físicos menores y se “prendan” en el baile de un contagiante ritmo musical.
Tras poco más de 90 minutos de recorrido, la marcha arribó al punto de partida, oportunidad en que los participantes recibieron diplomas conmemorativos del COI y números para poder participar de diferentes sorteos de artículos aportados por el COA y una conocida empresa de gaseosa, principal sponsor del evento.
El objetivo de la marcha no fue ser competitivo, sino recreativa y de espíritu para el desarrollo del sano hábito de la actividad física, y muy particularmente, de recreaciones aeróbicas sin distinción de límites de edad y sexo. La iniciativa posibilitó la participación del grupo familiar de un modo totalmente gratuito.
Cabe señalar que la marcha no tuvo un fin competitivo, sino más bien recreativo y de espíritu para el desarrollo del sano hábito de la actividad física, y muy particularmente, de recreaciones aeróbicas sin distinción de límites de edad y sexo.
¿Porqué Corrientes?
La elección de la ciudad de Corrientes para llevar a cabo la XXII edición de la Marcha Olímpica obedece a que esta capital fue la primera comuna que, a través de una Ordenanza, estableció la realización de una prueba atlética en el mes de junio para conmemorar la creación del COI, siendo además intención del Comité Olímpico Argentino comenzar de esta manera a “federalizar” el evento.
Cabe señalar que el COI fue creado en el Congreso de París el 23 de junio de 1894, de la mano del recordado barón Pierre de Coubertin (asamblea de la que también tomó parte el argentino, José Zubiaur), siendo desde esa oportunidad la suprema autoridad del Movimiento Olímpico Internacional. Su actual presidente es Jacques Rogge, elegido en el año 2001.
Dr. Julio Cassanello, Presidente del Comité Olímpico Argentino, junto a Ramón Vallejos delegado de la Asociaciación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina CORRIENTES y miembros de la misma organización.